Vuelo a vela

La situación orográfica del aeródromo es la cabeza del Sistema Ibérico, la ideal para dar el salto al Sistema Central, Sierra de Albarracín o Montes Universales (Serranía de Cuenca) cuando las Convergencias y calles de cúmulos, están formadas.

La situación orográfica del aeródromo es la cabeza del Sistema Ibérico, la ideal para dar el salto al Sistema Central, Sierra de Albarracín o Montes Universales (Serranía de Cuenca) cuando las Convergencias y calles de cúmulos, están formadas.

Al Norte del mismo tenemos la Sierra de Cebollera, Picos de Urbión y Sierra de la Demanda, que nada más salir el Sol comience a calentarse el terreno y favorece la formación de Convergencias a primera hora. Al sur del mismo tenemos a los amplios campos sembrados de cereal, favorece la circulación de las brisas, formando estas amplias calles de nubes sobre la Meseta, llegándose a formar varias convergencias a lo ancho y largo.

La convergencia empieza a formarse típicamente a muy poca distancia del campo por el N, siendo habitual ver los primeros cúmulos una o dos horas antes que en el Sur del mismo, dónde también suelen encontrarse los techos más altos. Es fácil saltar a Teruel (Sierra de Albarracín), Burgos (Sierra de la Demanda) o Guadalajara y Segovia (Sistema Central).

En verano al finalizar la actividad térmica y a medida de avanza el atardecer, el viento predominante es S-O por lo que favorece la vuelta al campo, viento en cola. Esto nos permite avanzar ambiciosamente durante la actividad, ya que la vuelta es más favorable. Esta es la razón por la que muchas de las marcas en distancia, tanto en parapente y Vuelo Libre, tengan nuestras tierras como testigo.

Generalmente está muy definidas las térmicas y marcadas por las calles de cúmulos, sobre todo en los llanos de cultivo de cereal (de vuelo muy fácil). Sin menospreciar algunos días, los menos, con grandes vuelos con Térmica Azul.

Con viento N particularmente en invierno, la ONDA de montaña es espectacular, con Lenticulares de foto.

Vuelo de Ladera al margen de Cebollera, Tenemos Sierra de la Mata (orientación E), Sierra de Cabrejas (más de 20 Kms en orientación N y S) Cerro de San Juan, Sierra de Santa Ana etc.

El despliegue de las convergencias formadas por el E recorre toda la península de norte al sur, uniendo el Sistema Ibérico con los Picos de Urbión y la Sierra de la Demanda, por el norte y por el sur con la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura, que a su vez suelen unirse perpendicularmente hacia el oeste con las de Sierra Morena, Montes de Toledo y Sistema Central.

En el aeródromo se encuentra el centro de vuelo ASGC, que ofrece los siguientes servicios:

Scroll al inicio